Difusores para CULTIVOS INDUSTRIALES




TURCO INGLÉS FRÁNCES ALEMÁN ESPAÑOL PORTUGUÉS GRIEGO ÁRABE

 ORGANIZACIÓN


SOLUCIONES ECONEX

 




DIFUSORES DE FEROMONA
 Tecia solanivora (Polilla guatemalteca de la papa)

La Tecia solanivora viene causando daños importantes en los cultivos de papa del norte de Tenerife y recientemente se ha introducido en las zonas paperas de Gran Canaria y La Palma. Su importancia se basa, tanto en los daños que produce a los tubérculos en campo como los que posteriormente se producen en el almacén, donde se dan condiciones ideales para su multiplicación.

Originaria de Guatemala, donde por primera vez se describió, ha ido colonizando toda Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador) y posteriormente América del Sur, siendo los países afectados Venezuela, Colombia y Ecuador. En Canarias se detectó en el año 1999 en Tenerife, y posteriormente en Gran Canaria y La Palma en el 2002.

MORFOLOGÍA y BIOLOGÍA

Exclusivamente se desarrolla sobre tubérculos de papa Solanum tuberosum. Como todas las polillas, son de hábitat nocturno, comenzando su ciclo al realizar la puesta sobre los tubérculos o próximos a ellos, en un número de 200-500 huevos. La fertilidad de los huevos alcanza el 95% y el periodo de incubación puede durar entre 5 y 15 días en función de la temperatura.

Una vez se produce la eclosión, la larva, de 1,5 mm y de color blanco cremoso, penetra en el tubérculo en cuyo interior se desarrolla, siendo ésta la responsable del daño, caracterizado por la pérdida de peso y calidad del tubérculo. Al final del periodo larval, que dura entre 15-29 días, la larva abandona el tubérculo con un tamaño de 16 mm y coloración verdosa para posteriormente tornarse rosada.

Una vez fuera del tubérculo, deja de 
alimentarse y forma un capullo de seda junto a partículas de diferentes materiales en cuyo interior se aloja la crisálida (pupa). Esta fase la puede realizar en el suelo, sacos, hendiduras y en grietas de suelos y paredes. También puede crisalidar en el interior del tubérculo. La crisálida (pupa) inicialmente es de color marrón claro y cuando va a emerger el adulto toma una coloración más oscura. La duración de esta fase es de unos 10-20 días.

Del cuadro anterior se deduce que la polilla puede completar su ciclo biológico entre 42 y 95 días, según la temperatura.

C
omo datos a destacar de su biología podemos citar:

- A temperaturas más altas, mayor número de generaciones, pero mayor porcentaje de mortalidad.
- La temperatura mínima para su desarrollo es de 7-9 C.
- Las temperaturas por debajo de 10 C y con presencia de lluvias son un factorlimitante para su desarrollo.

FUENTE: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO
Usaremos de 1 a 2 trampas por hectárea, colocadas a la altura del cultivo, pudiendo ser colocadas sobre un ECONEX SOPORTE para trampas.

Las trampas deben ser colocadas tan pronto como las poblaciones de Tecia solanivora se incrementen durante el ciclo de cultivo, lo cual generalmente ocurre durante el periodo de tuberización, por lo tanto es recomendable colocarlas a partir de la floración hasta la cosecha.

Las trampas
deben ser colocadas a una altura aproximada de 30-60 cm. del suelo, la altura máxima estará determinada por el crecimiento del follaje (si se colocan muy bajas, una vez que el cultivo crezca se hará difícil encontrar las trampas).
Las trampas deben ser colocadas en el campo poniendo atención a los bordes de la plantación, que es donde las poblaciones se incrementan más rápidamente. Además si se colocan en el interior de las parcelas, debido a la alta densidad de follaje del cultivo de papa, se hace difícil el servicio a las trampas.
CAPTURAS MASIVAS

EN CAMPOS DE CULTIVO DE PAPA

Se capturan los machos de Tecia solanivora, con el fin de reducir los apareamientos, por lo que las hembras no copuladas tendrán huevos inviables. De este modo se reduce la población de la plaga.

Para hacer capturas masivas se aumenta la cantidad de trampas por superficie, según situación y homogeneidad de las parcelas. Una trampa controla una superficie entre 500 y 1.000 m2. Esto se traduce en una densidad de 10 a 20 trampas por hectárea.

EN ALMACENES CON PAPA ALMACENADA

Para que el uso de las trampas sea efectivo, es necesario un conocimiento de la biología de la plaga.

Las trampas se deben colocar donde es más probable que se encuentre la Polilla Guatemalteca de la papa, y en puntos concretos del proceso de producción de alimentos, donde es importante una detección rápida de la presencia de insectos. En los almacenes con menos cantidad de producto almacenado también conviene colocar trampas. Donde la actividad sea importante, las trampas deben ser inspeccionadas semanalmente para observar el número de insectos capturados, y cada 15 días en el resto.

La densidad de las trampas oscila entre un mínimo de 3 trampas y un máximo de 9 trampas, por 1.000 metros cuadrados de almacén. Los recintos próximos a un área infectada deberían tener trampas, así como los pasillos, que conectan también con un área infectada, y si salen directamente de ella, deberían colocarse 2 trampas en serie.
MATERIAL NECESARIO
Podemos usar una trampa ECONEX POLILLERO, EOSTRAP® o ECONEX TRIANGULAR.

Un difusor de feromona sexual como atrayente, que tiene una atracción aproximada de 1 año. Un ECONEX DDVP para matar a la Tecia solanivora capturada en el POLILLERO, o en la trampa EOSTRAP®.

Tanto la trampa Econex POLILLERO como la EOSTRAP® son más adecuadas que la TRIANGULAR para las capturas masivas. En los POLILLEROS y EOSTRAP® es recomendable utilizar un Econex DDVP.
ÉPOCA DE EMPLEO
Para conseguir un buen control de Tecia solanivora, es aconsejable combinar los dos métodos, el de detección y seguimiento y el de capturas masivas.

Debemos colocar de 1 a 2 trampas por hectárea para la detección de la plaga y la observación del nivel de sus poblaciones, 60 días antes de la recolección.

Mediante umbrales de tolerancia establecidos en cada zona, se define después el momento para adoptar medidas de control, en este caso capturas masivas.

El umbral de tolerancia para Tecia solanivora, es muy bajo y varía según la zona. De forma muy general se puede decir que está alrededor de 21 capturas por trampa y semana.
Momento en el cual recomendamos el despliegue de las trampas por toda la parcela para realizar capturas masivas.
FACTORES QUE INFLUYEN
La población de la plaga, los cultivos limítrofes, el nivel de control que se pretenda, etc...

Un factor importante es el tamaño del cultivo. En cultivos pequeños e irregulares se requiere mayor número de trampas que en parcelas de mayor superficie y uniformes.

Otro factor importante es la distancia de unas parcelas con otras, que tengan la misma plaga.

En estos casos hay que reforzar los lindes de las parcelas, por lo que puede ser necesario una densidad de hasta 20 trampas por hectárea, o más en el caso de capturas masivas.
 

Volver