econex sanidad agricola
Difusores para HORTICOLAS




TURCO INGLÉS FRÁNCES ALEMÁN ESPAÑOL PORTUGUÉS GRIEGO ÁRABE

 ORGANIZACIÓN


SOLUCIONES ECONEX

 

 




DIFUSORES DE FEROMONA
 Tuta absoluta (Minadora del tomate)

Tuta absoluta (Meyrick) es una importante plaga del tomate, ocasionando también daños en berenjena y patata, pudiendo utilizar otras solanáceas como plantas hospedantes.

La distribución geográfica de la Tuta absoluta, se extiende por Suramérica, Argentina (introducida de Chile en 1964 según García y Espul, 1982), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

La Tuta absoluta no está presente en regiones andinas, en altitudes por encima de los 1000 m aproximadamente, pues las bajas temperaturas son un factor limitador para su supervivencia (Notz, 1992).

 

MORFOLOGÍA y BIOLOGÍA

Huevo 

Es de color blanco cremoso, a veces amarillo, tornándose oscuro cuando esta cerca a la eclosión. La forma es elíptica, con una longitud promedio de 0,36mm y 0,22 mm de ancho.
Son puestos en forma individual y pocas veces pueden encontrarse agrupados hasta en máximo de 5, preferiblemente en el haz o envés de hojas jóvenes o medianamente maduras (Notz, 1992). La duración promedio es de 4,5 días a la temperatura de 24,6 C.

 Larva

El escudo protorácico tiene una franja color oscuro en su parte posterior. La larva recién eclosionada es amarilla cremosa, cambiando su coloración a verdosa en los instares posteriores. El tamaño varía de 0,9 mm en el primer momento hasta  7,5 mm al final de su desarrollo.  Una vez que la larva emerge, comienza a caminar y ubica su punto de penetración, rompe la epidermis y se introduce en la hoja, consumiendo el mesófilo. La larva puede abandonar la mina en un momento dado y construir otra en una hoja vecina. Se pueden dispersar con gran rapidez a otras plantas por medio de hilos de seda sobre los cuales se dejan colgar y luego transportados con la ayuda del viento. La duración promedio  es de 12,01 días para lo cual necesitan pasar por 4 fases.


 Pupa

Recién formada es de color verde, pasando a color marrón oscuro cuando el adulto está a punto de emerger. La pupa hembra es de mayor tamaño que la del macho, midiendo 4,67 y 4, 27 mm de largo y 1,37 y 1,23 mm de ancho, respectivamente. Las larvas próximas a pupar cesan la alimentación y comienzan a tejer un capullo.

Esta puede ocurrir en las
hojas, dentro de las minas, en la superficie del suelo y en la hojarasca. La duración promedio de las pupas machos es de 7,80 días y de las hembras 6,72 días.


Adulto

Para ambos sexos, las alas anteriores básicamente cenicientas con matices que varían de oscuro a gris. Las alas posteriores color negruzco brillante con las cilias oscuras. La cabeza, tórax y palpos de color gris ceniza con tintes oscuros. La longitud de las alas anteriores de 4,5 - 4,7 mm. Son de hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día escondidos entre las hojas. Cuando son molestados inician un vuelo errático y corto. La copula se inicia inmediatamente después de la emergencia. La fecundidad es alta con un promedio de 241 huevos por hembra y una fertilidad cercana al 100 %. La gran mayoría de los huevos son puestos durante los primeros 10 días de inicio del periodo de oviposición. La longevidad de los machos es de 27 días y el de las hembras de 24 días.

DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO
Colocaremos las trampas 2 ó 3 semanas antes del trasplante, usando de 1 a 2 trampas por hectárea, y situadas sobre el suelo. Se pueden colocar también sobre un soporte para tal fin, pero a baja altura. 

Para realizar la detección y el seguimiento de las poblaciones de Tuta absoluta, recomendamos las trampas ECONEX TRIANGULAR, por su gran sensibilidad y su facilidad para realizar el conteo de las capturas.

La trampa es de color blanco, forma un tejadillo sobre una base, con dos ventanas laterales por donde penetran los insectos a su interior. Sobre la base de las ventanas se deslizan las láminas pegajosas, quedando perfectamente incrustadas y en cuyo centro se coloca el difusor ECONEX TUTA ABSOLUTA. Esta trampa va provista de un colgador de alambre especial.


      ECONEX TRIANGULAR
 
CAPTURAS MASIVAS
Se capturan sobre todo los machos de Tuta absluta, con el fin de reducir los apareamientos, por lo que las hembras no copuladas tendrán huevos inviables. De este modo se reduce la población de la plaga.

Para realizar capturas masivas se recomienda el empleo de la trampa húmeda ECONEX TRAMPA DE AGUA, por su gran efectividad, capacidad y bajo mantenimiento.

Para hacer capturas masivas se aumenta la cantidad de trampas por superficie, según situación y homogeneidad de las parcelas. Una trampa controla una superficie entre 250 y 500 m2 . Esto se traduce en una densidad de 20 a 40 trampas por hectárea.
MATERIAL NECESARIO
Cuando la población de la plaga es pequeña, y se realiza detección y seguimiento, recomendamos usar la trampa ECONEX TRIANGULAR, por su gran sensibilidad aunque poca capacidad.

 Para efectuar capturas masivas es más adecuado el empleo de la trampa ECONEX TRAMPA DE AGUA,compuesta por 6 piezas, que han de ser ensambladas para formar la trampa,cuyas medidas son 17,5  cm de alto x 35 cm de diámetro, 
y  con una capacidad de la bandeja de 3,7 litros. En esta trampa húmeda se coloca agua en la bandeja y aconsejamos añadir una película de aceite sobre el agua para aumentar las capturas.

El difusor de feromona ECONEX TUTA ABSOLUTA (60 días de duración), se coloca en la jaula superior.





 
   
ÉPOCA DE EMPLEO
Para conseguir un buen control de Tuta absoluta, es aconsejable combinar los dos métodos, el de detección y seguimiento y el de capturas masivas. De 2 ó 3 semanas antes del trasplante se pueden colocar de 1 a 2 trampas por hectárea para la detección de la plaga y la observación del nivel de sus poblaciones.
 
Mediante umbrales de tolerancia establecidos en cada zona, se define después el momento para adoptar medidas de control, en este caso capturas masivas.
 
El umbral de tolerancia para Tuta absoluta, es muy bajo y varía según la zona. De forma muy general se puede decir que está alrededor de 3 capturas por trampa y semana. Momento en el cual recomendamos el despliegue de las trampas por toda la parcela para la captura masiva.
 
SINTOMAS Y DAÑOS
Las larvas atacan los frutos y el follaje, introduciéndose en el interior de la hoja, consumiendo el mesófilo, produciendo el daño típico de una minadora, de forma irregular, que posteriormente se marchita.

Cuando los ataques son severos, el daño en las hojas toma un aspecto de quemazón que se puede confundir con una enfermedad.

El impacto económico de los daños de Tuta absoluta en tomate, berenjena y patata es muy importante.

 

RESULTADOS

Si los técnicos o agricultores utilizan las trampas y feromonas de forma adecuada, como se ha descrito anteriormente, y sobre todo tempranamente cuando salen los adultos de la primera generación, la eficacia de este sistema de control es muy buena, como han demostrado los datos sobre todo de fincas ecológicas, consiguiendo un muy bajo nivel de daños.

Un control  de más del 90% es bastante frecuente, sobre todo cuando se cubren grandes extensiones de cultivo. Un factor limitante de este sistema lo constituye la existencia de pequeñas fincas, rodeadas a su vez por otras con un alto nivel de infestación con Tuta absoluta.

A pesar de unas reglas básicas importantes para control eficaz de la Tuta absoluta, cada agricultor /a  o Técnico/a tiene que encontrar su propio sistema para conseguirlo y puede experimentarcon este sistema, incluso establecer sus propios umbrales de tolerancia.


FACTORES QUE INFLUYEN

La población de la plaga, los cultivos limítrofes, el nivel de control que se pretenda, etc...

Un factor importante es el tamaño del cultivo. En cultivos pequeños e irregulares se requiere mayor número de trampas que en parcelas de mayor superficie y uniformes.

Otro factor importante es la distancia de unas parcelas con otras, que tengan la misma plaga. En estos casos hay que reforzar los lindes de las parcelas, por lo que puede ser necesario una densidad de hasta 40 trampas por hectárea o más en el caso de capturas masivas.



CONSEJOS PARA LA COLOCACIÓN DE LAS TRAMPAS
  •  Una vez finalizado el periodo de recolección comercial, durante el que se mantiene el cultivo en buenas condiciones fitosanitarias, eliminar cuanto antes todos los restos de la plantación, incluidos los frutos que pudieran quedar en el suelo.

  •  Reponer todas las trampas de la parcela y mantenerlas durante un mínimo de 3 semanas después de eliminar los restos del cultivo.

  • En los casos que fuera posible, aplicar técnicas de solarización o biosolarización a las parcelas, nada más finalizar la retirada de los restos de la plantación. Estas técnicas garantizan la eliminación de todas las larvas y crisálidas que pudieran quedar en el suelo.

  • De cara a las nuevas plantaciones, limpiar muy bien las parcelas de cultivo con suficiente tiempo, mínimo con 3 semanas al trasplante y cerrar lo mejor posible las naves o mallas con mallas mínimas de 6x9 hilos/cm2 y dobles puertas.

  • Mantener las trampas colocadas desde 2 semanas antes del trasplante y, en el caso de detectarse capturas dentro de la parcela, realizar una vigilancia especial de las nuevas plantas. Cuando las capturas superen los 3-4 adultos por trampa y semana, realizaremos capturas masivas.

  • Mientras no se detecten síntomas sobre el cultivo o estos fueran muy puntuales, pueden eliminarse manualmente los foliolos con daños.

  • En el caso de que la aparición de nuevas larvas en el cultivo fuera importante y las capturas superaran los 30-40 individuos por trampa y semana, se realizaría alguna aplicación con productos específicos.



OTROS
ECONEX pone a disposición de sus clientes el Manual Técnico de manejo de feromonas y trampas para Tuta absoluta, en versión impresa y en CD (formato PDF).

Volver