I+D+i, Investigación, Desarrollo e Innovación

innovacion1
ECONEX, desde su posición como compañía líder en el sector, tiene como estrategia básica para su crecimiento el desarrollo de proyectos de l+D+i, investigando al más alto nivel, con nuevas ideas, conceptos y métodos, para desarrollar nuevos productos y servicios avanzados que mejoren los sistemas de Control Biológico de Plagas.

SANIDAD AGRÍCOLA ECONEX, S.L., es una empresa con clara vocación innovadora, tras haber desarrollado y puesto en el mercado 12 patentes o modelos de utilidad, y 15 marcas registradas.

innovacion2

 

PROYECTOS

 

ECONEX ha colaborado en proyectos de I+D+i con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Desde 2010 se han invertido 1.400.000 € en I+D+i en el marco de los siguientes proyectos co-financiados:

 

1) PROYECTO ATTRACTION RTC2019-007139-2

 

 

DISPOSITIVOS BIODEGRADABLES PARA ATRACCIÓN Y CAPTURA DE INSECTOS PLAGA AGRÍCOLAS Y FORESTALES. El objetivo del proyecto se enmarca en el RETO 2 relativo a Bioeconomía: Sostenibilidad de los Sistemas de Producción Primaria y Forestales, Seguridad y Calidad Alimentaria, Investigación Marina y Marítima y Bioproductos. Dentro del RETO 2 se pretende dar una respuesta inteligente y sostenible en los sectores pertenecientes al ámbito de la bioeconomía, a los retos relacionados con: la disponibilidad de alimentos, su calidad e inocuidad; la mitigación y adaptación al cambio climático; la competitividad de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y marítimo en los mercados nacionales e internacionales; el mantenimiento del capital natural; y el avance e implantación de la economía circular como oportunidad para la sostenibilidad de nuestros sistemas y la creación de nuevos empleos. Convocatoria: 2019, de 2019 a 2023.

 

2) PROGRAMA TORRES QUEVEDO: PTQ-12-05262

 

innovacion1

 

Ecología química aplicada al control integrado de insectos plaga agrícolas y forestales. Convocatoria: 2012, de 2013 a 2016.

 

3) CDTI 2013: IDI- 20130294

 

innovacion1

 

Desarrollo de instrumentos de biocontrol para la plaga agrícola Capnodis tenebrionis (Col: Buprestidae). Convocatoria: 2013, de 2013 a 2014.

 

4) CDTI 2010: IDI-20101010

 

innovacion1

 

Mecanismos para atraer y capturar insectos forestales. Convocatoria: 2010, de 2010 a 2012.

 

PROGRAMAS MARCO DE LA COMISIÓN EUROPEA

 

 

ECONEX ha sido investida como Excelente por la Comisión Europea en el marco del Programa Marco de la EU para Investigación e Innovación 2014-2020. La Comisión certificó que la propuesta 806153 presentada en el marco del H2020 SME Instrument fase 2, convocatoria H2020-SME (H2020-SMEINST-2-2016-2017) era de alta calidad en el proceso de evaluación altamente competitiva.

El 28 de noviembre de 2017, SANIDAD AGRÍCOLA ECONEX, S.L. ha sido reconocida con el prestigioso CERTIFICADO DE EXCELENCIA, otorgado por la COMISIÓN EUROPEA, como la institución que gestiona el horizonte 2020, dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 2014-2020, para estimular el potencial de innovación de las pymes para el desarrollo sostenible y una agricultura competitiva, silvicultura, agroalimentación y sectores de base biológica.

 

 

Además, ECONEX fue gratificada con la subvención Horizon 2020 Framework Programme – SME Instrument (Call Reference: H2020-SMEINST-1-2015); grant agreement: 717607-DACUSNEX para financiar la presentación de la convocatoria.
 
 
EN 2019 ECONEX SE HA PRESENTADO COMO SOCIO EN DOS CONVOCATORIAS:

Proyecto BABEL (Bark and Ambrosia Beetles and their Associated Micro-Organisms en European Landscapes: New and Emerging Threats to Forest Health). Convocatoria H2020-SFS-2018-2020 (Ref: SEP-210559654). Este consorcio cuenta con 25 socios de 22 países, entre los que ECONEX es el único participante español y la única empresa privada.

Proyecto LIFE GYMER (Using Traps and Pheromones to Control the Gypsy Moth: Eco-Friendly Control in Practice). Convocatoria LIFE2019 (Ref: LIFE19 ENV/ES/000050). Este consorcio cuenta con 7 socios de 3 países, entre los que ECONEX es la única empresa privada participante.

 

DESARROLLO Y FABRICACIÓN DE TRAMPAS Y ATRAYENTES

 

ECONEX tiene una larga experiencia en el desarrollo y fabricación de trampas y atrayentes para optimizar la captura de insectos plaga. Junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid, la familia de trampas CROSSTRAP®, recubiertas de deslizante permanente, se desarrolló para optimizar la captura de especies de Monochamus, los vectores de la especies de Cuarentena Fitosanitaria (Bursaphelenchus xylophilus), de especies de escolítidos, de especies de Rhynchophorus (Picudo rojo de la palmera), y otros xilófagos.
 

innovacion1
 

Otra línea de trampas (Velutinatrap) se ha especializado en la captura de la especie de Cuarentena Fitosanitaria Vespa velutina (la avispa asiática). Desde su sede de Murcia, ECONEX fabrica más de 120 modelos de trampa (contando las diferentes variantes de color, tamaño, etc.) y más de 450 cebos atractivos o repelentes (sin contar las diferentes variantes o presentaciones), que se comercializan en más de 40 países de todo el mundo.

 

innovacion1

 

El departamento de I+D de ECONEX acumula experiencia en gestión de proyectos de I+D+i financiados, principalmente destinados al desarrollo de nuevas trampas y atrayentes para insectos, nativos o invasores. ECONEX tiene una amplia red de proveedores y relaciones con Universidades y Centros de Investigación que aseguran los materiales, técnicas y asesoramiento para el diseño, ensayos de laboratorio y campo para una producción industrial de muy alta calidad.

 

innovacion1

 

SANIDAD AGRÍCOLA ECONEX S.L. ha obtenido el sello de ‘PYME Innovadora’ que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación a las empresas innovadoras en I+D+I. Este sello busca poner en valor y respaldar a empresas que como ECONEX han realizado actividades de investigación o desarrollo tecnológico durante los últimos años. ECONEX lleva apostando 35 años por la innovación y el desarrollo de alternativas respetuosas con el medio ambiente y que protejan los cultivos. ECONEX tiene como estrategia básica para su crecimiento investigar al más alto nivel, con nuevas ideas, conceptos y métodos, para producir nuevos productos y servicios avanzados que mejoren los sistemas de Control Biológico de Plagas. La obtención del sello de ‘PYME Innovadora’ es el reconocimiento a ECONEX por su compromiso con la mejora continua y su oferta de productos adecuados a las necesidades de sus consumidores.